27 de junio de 2014

Comunicado de ALEAS-IU sobre apuntes en la UEx


Desde ALEAS-IU Extremadura vemos inevitable denunciar públicamente el preocupante contenido de unos apuntes de sociología de la familia y el género, elaborados e impartidos por una profesora en la Universidad de Extremadura.

El motivo de ello es que en éstos se afirman cosas como que “el respeto a las personas homosexuales no implica aceptar acríticamente un estilo de vida gay” intentando sostener estas afirmaciones alegando que “el estilo de vida gay” ha demostrado ser “poco saludable” y que los “ex-gays” que “buscan liberarse de esa forma de vida” merecen ser respetados. En ALEAS-IU defendemos las libertades sexuales y luchamos para que el colectivo LGTBI pueda ejercerlas libremente, por ello consideramos que afirmar que el estilo de vida gay es poco saludable, y hablar de ex-gays como si la homosexualidad fuera algo negativo siendo mejor superarla o dejarla a un lado nos parecen afirmaciones cargadas de intolerancia y LGTBIfobia.

En los mismos apuntes se clasifica la transexualidad como una patología, desde ALEAS-IU nos posicionamos radicalmente en contra de la patologización de las identidades transexuales y defendemos la autodeterminación del género. Se aprecia también una defensa a ultranza del modelo de familia sustentado necesariamente por un macho y una hembra, lo que la profesora considera como “el modelo de familia tradicional” y como la mejor opción incluso también para el desarrollo de los/as hijo/as. Sólo aprecia pues, el modelo de familia establecido por el patriarcado discriminando a las familias LGTBI y al resto del colectivo en su conjunto.

Además; se califican el divorcio, el derecho al aborto, y el “amor libre” como “promiscuidad”; se comparan las libertades sexuales con la necrofilia, la pedofilia y la zoofilia; se ataca reiteradas veces al feminismo; y se infravaloran las políticas de igualdad.

En ALEAS-IU respetamos la libertad de cátedra del profesorado, pero esto no puede suponer un ataque al colectivo LGTBI ni a su estilo de vida. Lamentamos que el contenido de éstos apuntes sea impartido y examinado en una universidad pública y por ello pedimos que se investigue este caso y se tomen las medidas adecuadas al respecto.